Pilares y objetivos

La asociación tiene como finalidad promover un mundo más justo y feliz a través del alineamiento de los 7 pilares siguientes: la paz interior, la filosofía práctica, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la intervención en conflictos, la justicia social y la paz mundial. De forma gráfica, nos referimos a lo siguiente:

 

 

Maticemos lo que queremos decir en cada uno de estos pilares:

  1. Por paz interior nos referimos a aquella disposición personal basada en la serenidad, el autoconocimiento y la voluntad de comprometerse con el crecimiento personal i la mejora continua.
  2. Por filosofía práctica un sistema de ideas organizado y coherente que guíe nuestra conducta orientada a alcanzar un acoplamiento individuo-sociedad que sea mutuamente beneficioso y que garantice la justicia, el bienestar y la felicidad de todxs.
  3. Por inteligencia emocional la capacidad que le permite a la persona entenderse a sí misma y a las que la rodean, a través de la empatía y la apertura a procesos emocionales desde una aproximación que evita la censura, la autocrítica destructiva y el ego; favoreciendo así la motivación, la esperanza, el locus de control interno y la autocompasión (que no autoindulgencia, sino respeto hacia mí mism@).
  4. Por pensamiento crítico la capacidad de analizar cualquier idea, situación o sistema, entender sus mecanismos, y aplicar una serie de herramientas y metodologías basadas en la lógica por tal de actuar sobre esta idea, situación o sistema y mejorarlo.
  5. Por transformación / resolución de conflictos aquella intervención que reconoce los conflictos como una parte natural de la vida y de la interacción humana pero que persigue métodos basados en la noviolencia para alcanzar situaciones ganar-ganar para todas las partes implicadas
  6. Por justicia social un sistema de relaciones donde existe una igualdad de oportunidades entendida, al menos, como acceso a aire, agua, alimentación, vivienda, derecho y deberes humanos, energía, educación, información y otros elementos que fomente la igualdad.
  7. Por paz mundial la situación en que todos los seres humanos conviven en un entorno y sistema sin violencia (en todas sus manifestaciones) y con una serie de infraestructuras y mecanismos que potencien el desarrollo y la felicidad humana.