Pensamiento Crítico

El proyecto de Pensamiento Crítico es sin duda nuestro punto fuerte. Consiste en la creación de un espacio de reflexión basado en un conjunto de recursos como clases participativas, fomento de la escritura, visualización de documentales, visitas y asistencia a conferencias. Todo esto se desarrolla a lo largo de un año académico y se orienta principalmente a personas que tengan predisposición a replanteárselo todo para reafirmarse o reconstruir su comportamiento y acciones en base a una perspectiva basada en la lógica y en la argumentación.

Inicialmente, el proyecto piloto se dirigió a estudiantes de bachillerato del instituto de educación secundaria INS Jonqueres y se basó exclusivamente en cómo entender de forma profunda las materias  científico-técnicas como las matemáticas y la física. Sin embargo, el alcance, el contenido y la envergadura del proyecto ha ido transformándose a lo largo de su primera y segunda edición para convertirse en lo que a día de hoy representa en su tercera edición.

 

 

En esta tercera edición correspondiente al año académico 2017-2018 el proyecto se ha fortalecido en el INS Jonqueres, ha incorporado a estudiantes del INS Joan Oliver, varios estudiantes universitarios y algunas personas adultas. El lugar donde se desarrolla el curso es principalmente en el INS Jonqueres por motivos históricos pero también realizamos reuniones en la biblioteca y en el INS Joan Oliver.

Los temas que hemos tratado a lo largo de cada una de las sesiones han sido los siguientes:

  • En octubre: 1) introducción del curso y presentaciones, 2) autoconocimiento, 3) fundamentos del pensamiento crítico, 4) ciencia de la felicidad, en relación a este curso de EdX y, 5) filosofía de Víktor Frankl.
  • En noviembre hicimos un mes temático para explicar la situación crisis de refugiados actual: 6) documental Astral (pro activa open arms), 7) voluntariado en Uganda, 8) la situación de Calais (Francia), y, 9) campo de refugiados de Ritsona (Grecia).
  • En diciembre: 10) hicimos una colaboración con el Open Cultural Centre para contruir un juego de rol que permitiese poner en práctica el conocimiento sobre los refugiados, y, 11) y 12) dos clases con presentaciones de cada una de las participantes en el curso de Pensamiento Crítico.
  • En enero: 13) volvemos al autoconocimiento con la clase de ¿Quienes somos? para fomentar la unidad del grupo y la escritura, 14) ideal self, para descubrir nuestra mejor versión de la mano de la teoría del investigador Richard Boyatzis, en base a este curso de Coursera 15) café filosófico, para discutir sobre el tema votado “el miedo”, 16) introducción a la programación informática para aprender a estructurar ideas.
  • En febrero: 17) abordamos la clase ¿Hermanos o terroristas? para poner de manifiesto el concepto de la responsabilidad compartida, 18) música, tratamos de analizar las funciones y la presencia de la música en nuestras vidas, 19) exposición de experiencia laboral de los participantes y clase de organización del tiempo, 20) explorar nuestra vulnerabilidad como individuos.
  • En marzo: 21) inteligencia emocional, con foco en la intrapersonal e interpersonal, 22) café filosófico sobre igualdad y cuestiones de género 23) meditación y regulación emocional
  • En abril: 24) exploramos las estructuras del estado español, 25) nos adentramos en la filosofía de la índia, 26) exponemos la filosofía de alinea-t.
  • En mayo: 27) física: el experimento de la doble ranura y la teoría de la relatividad, 28) Nutrición, 29) Gandhi y la noviolencia
  • En junio: 30) multipresentaciones de las participantes de PC, 31) taller 100% práctico, 32) cierre del curso.

Además, para esta ocasión hemos conseguido desarrollar nuestro primer diseño de camiseta de Pensamiento crítico, que ya es una realidad, y cumple con los estándares de camiseta ética: