Historia

Los principales hitos que revelan el camino que nos lleva hasta el día de hoy son los siguientes:

Curso 2012-13              

De noviembre a marzo, desarrollamos el primer programa de pensamiento crítico, basado sólo en física y matemáticas, y exclusivamente orientado a alumnos de bachillerato del centro INS Jonqueres, en Sabadell norte.

Cursos 2013-14 y 2014-15              

Parón estratégico para fortalecer competencias y madurar el proyecto para volver con más fuerza.

Curso 2015-16              

Entre febrero y junio, ponemos en marcha un programa de desarrollo de la inteligencia emocional en la clase de 3º de la ESO del INS Jonqueres y retomamos el programa de pensamiento crítico, principalmente enfocado a alumnos de bachillerato y esta vez con un doble foco: mitad matemáticas, mitad inteligencia emocional.

Curso 2016-17              

Segundo año del programa inteligencia emocional, ahora en dos clases de 2º de la ESO. Segundo año del programa de pensamiento crítico, esta vez principalmente centrado en inteligencia emocional y filosofía práctica, con un rol marginal de aspectos matemáticos y científico-técnicos.

Curso 2017-18              

Concentración de los esfuerzos en el programa de pensamiento crítico que se realiza por tercer año consecutivo. Esta vez se ofrece de forma conjunta a dos institutos: seguimos en el INS Jonqueres e incluimos el INS Joan Oliver, también de la zona. Además, contamos con la asistencia sistemática de adultos como participantes de las clases, conjuntamente con alumnos de ESO, bachillerato y universidad.

El 28 de abril de 2018 nos constituimos como asociación para dar solidez y profundidad al proyecto de Pensamiento Crítico así como establecer un paraguas legal para incluir más proyectos que se alineen con nuestra filosofía.

 

Consulta nuestra estrategia para los próximos años aquí.